El buque “Caballo Marango” que hace una semana arribó al puerto de Coatzacoalcos, no se encuentra asegurado y puede partir en cualquier momento en cuanto regularice su certificado, su equipo de navegación y el equipo de seguridad.
El capitán del puerto, Gaspar Cime Escobedo, explicó que el barco no tiene ninguna restricción al no contar con una orden de aseguramiento como se manejó durante el ingreso.
“Está porque se está regularizando sus documentos de acuerdo con el convenio de Viña del Mar tiene que cumplir con ciertos requisitos para hacerse a la mar, no está asegurado mientras no haya ni una orden de un juez yo no puedo detener ningún barco”.
Advirtió que existe el riesgo de tener problemas al salir del puerto como los tuvo a su ingreso, esto al no quedar arregladas sus máquinas, sin embargo, podrían solicitar el apoyo de una embarcación para que se lo lleven remolcado, como fue el caso del buque “Burgos” siniestrado frente a Veracruz.
“Si no quedan sus máquinas se le puede pedir un remolcador de algún contrato y se lo lleva remolcado como cualquier chalan, como cualquier barco que no tiene propulsión no hay problema por eso”.
Confirmó que la embarcación es propiedad de la empresa panameña Shanara Maritime y su tripulación es mexicana.