Este martes se registró un fuerte accidente sobre la autopista la Tinaja Cosoleacaque, donde seis personas murieron calcinadas, luego que el conductor de un tráiler doble remolque chocara por percance y generara una carambola donde se incendiaron siete vehículos.
Este hecho nuevamente ha puesto en entredicho a los choferes y la circulación de tractos camiones en las carreteras de la República Mexicana, pues los accidentes se siguen presentando y siguen cobrando vidas.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Mariano Jasso Figueroa, manifestó la necesidad de capacitar a los operadores de estas unidades pesadas para evitar este tipo de accidentes.
“Tienen que estar capacitados física y mentalmente porque es una gran responsabilidad no se trata de manejar un vehículo cualquiera, es un vehículo pesado y ya con el remolque cargado es más”, dijo.
Puntualizó que un tráiler cargado llega a tener un peso de hasta 56 toneladas, por lo que controlar un vehículo de esta magnitud conlleva una gran responsabilidad.
Cabe recordar que desde el pasado 26 de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que ninguna unidad doble remolque podrá circular por las carreteras del país si no cuenta con un engomado especial, donde se certifica que el chofer está capacitado para operar el tráiler, aunque el accidente de este martes el tráiler era de un sólo remolque.
“Es un vehículo muy pesado que si no se opera bien trae consecuencias, aunque sean nuevos vehículos y si no está bien revisado o mecánicamente bien, pero es muy importante la conducción”, comentó Jasso Figueroa.
Reiteró el llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que brinde mejores condiciones en las carreteras en el sur de Veracruz, para prevenir estos accidentes que siguen cobrando la vida de inocentes, ya que si se contara con autopistas optimas los riesgos de sufrir un percance son mínimos.
El líder transportista, no puntualizó el número de accidentes que llevan en el año en la zona sur de Veracruz, pero recordó que este tipo de hechos significan pérdidas millonarias para este sector.