A fin de evitar desgracias como son incendios o descargas eléctricas provocadas por error humano, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Orizaba inspeccionó las condiciones en las que se encuentran los locales de venta de comida, sobre todo en lo referente a las instalaciones de gas, electricidad y seguridad.
Por instrucciones del coordinador Antonio Vázquez, el personal de la dependencia realizó varias observaciones en instalaciones eléctricas pero la mayoría fueron aquellos que aíslan con cinta la red eléctrica.
“Estamos haciendo una inspección, vamos a iniciar con el Melchor Ocampo y de ahí nos vamos a ir con todos los sectores en el municipio. Hasta el momento, el censo completo no lo tenemos, pero estamos revisando por completo todo desde las personas que venden verduras hasta los que llevan alimentos y revisamos las instalaciones de gas, eléctricas y todo en general. Hay quienes no usan gas porque a lo mejor las verduras no son peligrosas, pero los envoltorios que son materiales inflamables entonces todo eso venimos checando, más que nada es prevención”.
Hasta este martes, se tenía un avance del 25 por ciento de la revisión de este zoco, el más antiguo de Orizaba y la respuesta de los locatarios ha sido buena, “nos han recibido, nos han permitido pasar, han dejado y anotado las observaciones que les dejamos también y es que muchas personas tienen en sus puestos veladoras, les pedimos que desconecten sus aparatos y apaguen las veladoras”.
El personal de PC de Orizaba sostuvo que todos los mercados cumplen con las normas y están bajo la vigilancia del coordinador de PC así como del Presidente Municipal, “así que ahorita estamos haciendo revisiones y eso es lo que nos va ayudar mucho en materia de seguridad, estaremos revisando todos los mercados, también vamos a revisar lo que son lugares municipales, Palacio de Hierro, Palacio Municipal que ya ha sido varias veces revisado, los teatros, todo los edificios del municipio y todo lo que nos incumbe, vamos a estar haciendo una revisión de ellos”.
Mencionó que el mercado cuenta con un plan específico, con un programa interno, por ello, los locatarios conforman brigadas y por eso se les da una capacitación.
“Vamos a estar realizando los cursos de capacitación, ya tuvimos lo que fue uno, el pasado para algunos locatarios, algunos sectores privados, donde se ofrecieron cursos sobre el uso y manejo de extintores, prevención de incendios, primeros auxilios, instalaciones de gas, entre otros”.