De 13 ayuntamientos que conforman la región de Orizaba, sólo tres han mostrado sensibilidad para apoyar la creación de un cementerio ministerial, dio a conocer la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez, quien dijo que dos alcaldes, el de Nogales y Río Blanco, ofrecen un terreno.
“Una de las inquietudes más grandes que tenemos los colectivos es contar con un panteón ministerial en la zona centro de Veracruz, pero desafortunadamente, ya se tiene tiempo planteando este tema y no se ha tenido respuesta”.
Comentó que ante ello se han reunido con otros alcaldes en espera de que alguno o algunos apoyen para poder concretar este proyecto, que además es una necesidad.
Mencionó que al momento se han reunido con tres alcaldes diferentes que han mostrado voluntad para apoyarles, incluso los de Nogales y Río Blanco mencionaron que contaban con terrenos suficientes para que se pudiera concretar el cementerio ministerial en alguno de estos municipios.
Recordó que en su momento, las integrantes del colectivo se reunieron con los entonces candidatos, hoy alcaldes, y se les hicieron muchos planteamientos, como a Igor Rojí, sin embargo éste argumenta que no hay espacio en Orizaba para tener un espacio así, menos porque esto tendría que venir desde la Fiscalía.
Dijo que cuando una persona desaparece en ocasiones su familia queda desprotegida, pues se queda sin seguro médico, a veces sin pensión o apoyo y este es un tema que se debe atender.