A pesar de las intensas lluvias registradas en la zona, estas no han afectado los cultivos y siembras, tal es el caso del chayote que ha tenido beneficios, pues por la mañana se registran temperaturas elevadas y por la tarde cae la humedad que beneficia el crecimiento de esta fruta tropical.
El productor, Josele Flores Sevilla, dijo que “ha sido una buena temporada porque se tuvo una producción estable y precio también estable. En algunas zonas del Valle de Tuxpango ya está acabando la producción, en otras ya se está renovando la planta, pero han sido buenas condiciones para los productores en general”.
Por eso dijo que las lluvias no les han afectado, pues, así como ha llovido se han tenido también días o momentos soleados y eso ha evitado que se dañen los cultivos con el exceso de agua.
Refirió que, de los alrededores, de mil 200 productores que hay en este municipio, hay muchos que ya están de salida en sus cortes y otros renovando la planta, así que hasta el momento van bien, con un corte promedio de 60 toneladas y se hacen dos a la semana.
En otro orden de ideas, comentó que el precio se ha mantenido entre 70 y 80 pesos la caja de 20 kilogramos, lo cual es bueno porque hay ocasiones en que cae mucho, llegando incluso a los 35 pesos, lo que representa pérdidas para el productor, aunque también han tenido temporadas buenas en donde se alcanzan hasta 250 pesos por caja.