La integrante del colectivo “Madres en Búsqueda” Lenit Enríquez Orozco, manifestó que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, se deslindan de responsabilidades y “se tiran la bolita” en las denuncias presentadas por desaparición forzada.
“Antes teníamos la certeza de que la Fiscalía iba a investigar y buscar, hoy por hoy se deslindan de responsabilidades, se tiran la bolita que le toca a la Comisión de Búsqueda y la denuncia nada más no existe”, dijo.
En conferencia de prensa, explicó que la Comisión únicamente existe en papel, pese a que fueron destinados cinco millones de pesos para su operatividad.
El caso más reciente fue el que se registró el pasado 25 de abril, cuando fue denunciada la desaparición de Joaquín Hernández Revueltas, en la colonia El Tesoro de Coatzacoalcos.
“Acudimos a poner la denuncia y como al segundo día se tomó la declaración y ya va para tres meses, hasta ahorita no hemos tenido ninguna notificación, no hay avances al respecto, íbamos y preguntábamos y ahora sí que querían que nosotros hiciéramos las cosas, que investigáramos en lugar de que ellos investigaran”, denunció la señora.
En tanto que Anaís Palacios, del Colectivo por la Paz, señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda no hace más que registrar un folio por cada caso de desaparición, pues carece de un protocolo para actuar.
Refirió que la Comisión depende de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal, que recae en Juan José Niño Tejedor, pero el funcionario tiene demasiadas encomiendas.
“Tiene la responsabilidad de consolidar el nuevo sistema de justicia penal, que tiene en sus manos la respuesta del Estado ante dos alertas de violencia de género y ahora en personas desaparecidas.
Sabemos que es muy buen administrador, pero no tenemos la certeza de que tenga el más mínimo conocimiento, no es nada más que vaya mandando oficios en las dependencias de gobierno, se requiere personal capacitado, responsable y que dedique su tiempo a la búsqueda de personas desaparecidas”, finalizó.