INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Falso que se haya detenido a periodista independiente: Herebia
Sólo acudió para exponer los motivos de tomar fotografías

Orizaba, Veracruz / 2018-07-09 - 16:58

El director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, desmintió la versión de la supuesta detención de un activista y empleado de confianza de la Universidad Veracruzana.

Y es que a través de la Diócesis de Saltillo se emitió un comunicado donde se pide solidaridad hacia Oliver Coronado Paz, quien supuestamente fue detenido por la Policía Municipal de Orizaba el pasado 5 de julio.

La persona se identificó como periodista de la plataforma informativa http://portalsie7e.wixsite.com/blog y colaborador del colectivo familiares de desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Según el comunicado, el activista fue intimidado y privado de su libertad por el hecho de haber tomado unas fotos en oriente 6 entre sur 13 y 15 de esta ciudad. Se dijo que hasta él llegaron policías municipales quienes lo cuestionaron del porque estaba tomando fotografías a algunos establecimientos. Eso lo hizo el día 3 y 5 de julio, se lee en el documento que emitió la Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de Saltillo.

La persona ingresó a la comandancia las 12:50 y su salida fue registrada a las 13:11; no pagó multa ni tampoco estuvo preso. Su presencia en la Inspección fue para exponer la razón de haber realizado tomas fotográficas en esa zona.

Cuestionado sobre ello, el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, lamentó que el supuesto periodista se haya conducido de esa manera, pues jamás se le amenazó y sólo se le pidió que se identificara como reportero y el medio en que labora.

Dijo que tras conocer que labora en un portal, se consultó la plataforma y se confirmó que la última vez que escribió un artículo fue el 22 de febrero que refiere sobre una conferencia del uso de las redes sociales.

El jefe policiaco comentó que es lamentable que se utilice la falsedad como justificación a los actos que cometen para invadir la privacidad de negocios o del personal que ahí labora.

Comentó que al periodista se le invitó a la Inspección de Policía para aclarar la situación, pues los encargados de los negocios que se ubican ahí, reportaron la presencia de un hombre barbudo con lentes que estaba tomando fotografías a las fachadas de los establecimientos como son un gimnasio, una farmacia y hasta del Hospital.

“Jamás se le detuvo. Nunca se le intimidó. Le pedí se acreditara como reportero o periodista y no mostró ninguna identificación. Solo nombró a dos personas que lo conocían, pero eso no te hace ser reportero. No cometió ningún delito y no se le privó de su libertad como asegura. Las personas que él contactó una de ellas refirió que lo conoce, pero como activista y no como periodista. Entonces quién miente”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias