INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Denuncia periodista independiente amenazas e intimidación del director de Gobernación de Orizaba
Acusa que elementos preventivos lo detuvieron de manera arbitraria

Orizaba, Veracruz / 2018-07-09 - 16:36

El periodista independiente, miembro del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba AC y catedrático de la Universidad Veracruzana, Oliver Coronado Paz, denunció públicamente que la semana pasada sufrió actos intimidatorios por parte de la Policía Municipal de Orizaba.

Acusó que los elementos preventivos lo detuvieron de manera arbitraria, así como haberle practicado tortura psicológica y amenazas de muerte por parte del Director de Gobernación de Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, a raíz de tomar algunas fotografías en la vía pública, mientras esperaba el autobús que lo conduciría a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Ixtaczoquitlán.

Recordó que el pasado martes 3 de julio, alrededor de las 11:40 en la calle Oriente 6 entre Sur 13 y 15 de Orizaba, realizó unas gráficas y fue abordado por un oficial de policía que lo cuestionó sobre su procedencia, sobre su oficio y por qué había tomado esas fotos.

“Respondí a cada interrogante resaltando mi labor como catedrático de la UV y mi labor como periodista independiente. Sin estar obligado a identificarme o mostrar las fotografías, lo hice para demostrar al oficial que tenía voluntad de cooperar y no estaba realizando nada malo; además de sustentar lo anterior en los artículos 6° y 7° constitucional y 19° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Creí ahí había concluido ese incidente”.

Pero el día 5 de julio, una vez más en la parada de autobuses en la misma dirección cerca de las 11:40 horas, arribó la patrulla PA-35 con tres oficiales a bordo; dos de ellos portando armas largas y el tercero con una pistola en el cinturón, ingresaron por unos minutos al gimnasio ubicado en ese lugar, y al salir se dirigieron hacia él y lo interrogaron.

Ante los actos intimidatorios, “mi pareja sentimental comenzó a tratar de comunicarse conmigo con una llamada telefónica, pues antes de ser abordado, alcancé a informarle que los oficiales se dirigían hacia a mí. Los elementos de seguridad creyeron que yo estaba grabando audio, cuando vieron la pantalla encendida. Alterados me dijeron que no los amedrentaba con la grabación de los hechos; pero al explicarles que estaba recibiendo una llamaba me gritaron: “¡No contestes, no puedes contestar!” y amenazaron diciendo: “Guarda el teléfono porque si no, ahora sí te voy a remitir y te voy a poner el dispositivo”. Ya con miedo y como medida de seguridad, contesté y expliqué rápidamente a mi pareja lo que sucedía y quienes eran los que me habían abordado y colgué porque la amenaza de ser detenido y ponerme “el dispositivo” no cesaba”.

Lo llevaron a la Inspección de Policía en calidad de “presentado” a pesar de no haber cometido delito alguno, y sin haber mediado un documento oficial de requerimiento.

“Alrededor de 12:05 me introdujeron a la comandancia de policía ubicada en el sitio conocido como Tugrablock, sin que existiera algún procedimiento oficial, sino hasta 12:55 cuando me hicieron firmar un documento que tenía marcada tal hora como mi hora de ingreso y presentación.

Ante estos hechos expuso que: “Ante la gravedad de este terrible acontecimiento y debido a que temo por la integridad física, moral y psicológica de mi persona, de mi novia y familia, así como de mis allegados con quienes trabajo en la región el tema de Derechos Humanos, y por supuesto de Araceli Salcedo Jiménez, acudí a la Fiscalía correspondiente a levantar la denuncia pertinente. En dicha denuncia quedó asentado que responsabilizo al señor Juan Ramón Herebia, director de Gobernación de Orizaba, por cualquier cosa que me pueda suceder a mí y las personas que acabo de mencionar; así como nuestras pertenencias”.

Demandó a las autoridades competentes a garantizar una investigación pronta, diligente e imparcial, que conduzca a obtener la justicia que merecen quienes han sido afectados gravemente por causa de este doloroso y traumático hecho.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias