Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coatepec pidió que los ciudadanos originarios de ese municipio no votaran en la única casilla especial de esa región instalada en el parque Miguel Hidalgo, con el fin de permitir a los ciudadanos foráneos ejercer su voto, pues únicamente hay 750 boletas disponibles.
"Venimos a informarles y pedirles que si hay gente de Coatepec que pueda ir a votar en su casilla, pues que vaya y permitan que la gente que viene de paseo y que está fuera de su sección y que viene de fuera de su municipio, pues que voten", dijo el presidente del Consejo 09 con sede en Coatepec, Gilberto Napoleón Tapia Granillo.
Además de la inconformidad por el retraso de casi una hora de la instalación de esta casilla, los ciudadanos reclamaron que había gente originaria de ese Pueblo Mágico que estaba formada ya para ejercer su voto, restando la posibilidad de que alcanzaran a votar personas de otros municipios o estados.
"Este es un lugar turístico, Coatepec. Es paso obligado para otros municipios y los domingos acostumbran venir a comprar los de las comunidades cercanas al mismo municipio".
Cerca de las 10 de la mañana, personal del INE habilitó una fila para personas de la tercera edad y planteó la posibilidad de dar fichas con números para garantizar la votación de los ciudadanos y evitar que siguieran formándose cuando se acabaran las boletas.