El presidente municipal de Jilotepec, Sergio Fernández Lara, dio a conocer que derivado de las fuertes lluvias registradas la tarde del domingo, 115 familias perdieron todas sus pertenencias, por lo cual se activaron dos albergues.
En entrevista vía telefónica, el edil señaló que el saldo de estas lluvias fueron 115 casas inundadas, 19 vehículos arrastrados por la corriente en el Barrio de San Juan, además de algunas inundaciones en colonias como Casa Blanca, Vista Hermosa, entre otras, por lo cual solicitarán que se emita una declaratoria de emergencia para el municipio.
De igual manera, Fernández Lara aclaró que pese a estos daños, afortunadamente no se registró pérdida de vidas humanas, pues dijo que las autoridades de Protección Civil y la Policía Municipal actuaron de manera oportuna.
Cuestionado sobre si la construcción del Libramiento de Perote agravó está problemática, el alcalde reconoció que Jilotepec por su misma condición geográfica tiene incremento en los ríos, sin embargo, esto si se intensificó con dicha obra.
“Ahora la carga de agua en los ríos de respuesta rápida se triplicó, el libramiento es un colector pluvial para Jilotepec, lo hemos dicho en otras ocasiones, solamente hicieron arbitrariamente salidas a las comunidades afectando las colonias que están cerca”, indicó.
Asimismo, Fernández Lara informó que este lunes realizó un recorrido con personal de las secretarías de Protección Civil, de Infraestructura y Obras Públicas y la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV) así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para analizar cuál es la situación que existe en el municipio y de esta manera poder tomar acciones al respecto.
Sergio Fernández Lara, insistió en que en este momento buscan que se pueda hacer realidad la declaratoria de emergencia y de esta forma apoyar a aquellas familias que lo perdieron todo y sólo se quedaron con lo que traen puesto.
“Necesitamos la intervención del gobierno del estado y gobierno federal para apoyar a las familias, tenemos jurisdicción sanitaria apoyando en acciones de sanidad, están fumigando, la verdad es que es triste porque todas las personas del Barrio de San Juan están sacando sus cosas porque quedaron inservibles”, finalizó.