En menos de un mes, se realizó la segunda Reunión de Coordinación Sectorial en el Combate al Abigeato en el Norte de Veracruz, en la que participaron integrantes de seguridad federal, estatal, municipal, ganaderos y representantes de los gobiernos Estatal y Municipal.
La reunión fue presidida por los secretarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Jaime Téllez Marié de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, quienes escucharon la problemática del robo de ganado que se da en la zona.
En la reunión se destacó que, a pesar de que la reunión de finales de mayo se hablaba de más de 600 cabezas de ganado robadas, de acuerdo a las cifras de denuncias que se tienen en las Fiscalías Regionales de Tuxpan y Tantoyuca, en lo que va del mes no se ha reporte ningún caso de ese delito.
En el encuentro, los ganaderos pidieron a los representantes del Estado que se controle la movilización de los animales que es lo que más lleva al abigeato, toda vez que en muchos de los casos el atraco se da con documentos falsos.
Los productores explicaron que para esa movilización, en varias ocasiones, los ganaderos no cumplen con la certificación municipal, dicen llevar el aval de las ganaderas organizadas o libres, cuando en realidad no llevan el aval de los gobiernos locales en las guías que presentan.