Más de siete horas duró el operativo que implementó la Policía Federal división Gendarmería en el municipio de Acultzingo con apoyo de drones y helicópteros en comunidades de Rancho Viejo de Nogales; Sierra de Agua, Tecamalucan, Las Porfiadas, El Mezquite y El Carrizal de Acultzingo.
Por medio de helicópteros y patrullas recorrieron las carreteras en busca de los líderes de las bandas que asaltan trenes.
El operativo inició alrededor de las 10:00 horas en la comunidad Rancho Viejo del municipio de Nogales, y luego de pasar por Acultzingo, los elementos continuaron hasta El carrizal y Los Capulines y parte de la congregación Atzompa del municipio de Soledad Atzompa.
De la presencia de los uniformados, trascendieron dos hechos: el primero que iban por el supuesto líder de asalta trenes, Armando Vázquez Gámez, hijastro del alcalde René Medel Carrera, a quien el Gobierno del Estado lo consideró un delincuente y ser parte de La Banda de los Rosas.
El segundo motivo fue que iban por Roberto de los Santos de Jesús alías El Bukanas.
Alrededor de las 17:00 horas, se conoció de manera extraoficial que las fuerzas del orden habrían desmantelado una empresa, presuntamente propiedad de una banda de asalta trenes y roba tráileres.