Unos cinco mil obreros se verán afectados ahora que concluyó la zafra 2017-2018, por lo que ha iniciado la llamada “temporada de la guayaba”, admitió el secretario regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jaime Anaya Romero.
Este fenómeno se desarrolla de junio a septiembre, en cuatro meses no tendrán trabajo en los seis ingenios de la zona como son: San Miguelito, Potrero, San Nicolás, La Margarita, Constancia y Central Progreso.
Indicó el entrevistado que es la etapa más complicada para estos trabajadores quienes deben migrar en busca de otro empleo.
“De junio a septiembre son los meses más complicados para el sector obrero de la zona centro, concluye la zafra y cientos de obreros eventuales se quedan sin trabajo”.
Admitió que, son pocos los trabajadores que acuden al Servicio Nacional de Empleo (SNE) para que sean contratados en los programas de empleo temporal en los estados del norte del país.
El líder sindical admitió que el problema ha ido en aumento en los últimos años, y expuso que en la oficina de la CTM reciben a la semana entre 15 y 20 solicitudes de empleo la mayoría son de jóvenes profesionistas que buscan trabajo en alguna industria de Córdoba o la región.