El escolta del candidato a diputado federal por el PVEM en Córdoba, José Abella García, no está activo dentro de las fuerzas armadas, aclaró el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez.
Luego del enfrentamiento entre escoltas del candidato con un grupo de vecinos, Abella García, informó en redes sociales que la persona que aparecía en videos se trataba de un elemento del Ejército Mexicano.
Sin embargo, Rico Gámez, explicó que ningún elemento activo del ejército puede desempeñarse como escolta de algún candidato, a menos que sea retirado.
"El ejército no tiene esa función, seguramente es un militar retirado, porque desde el momento que se retira puede tomar decisiones propias. La Ley de Armas de Fuego permite que los oficiales puedan usar sus armas", argumentó.
En otro tema, el militar, dijo que estarán ubicados en la zona de Acultzingo hasta que consideren necesario, con el fin de resguardar la seguridad tras el descarrilamiento del tren en días pasados.
Comentó que los elementos actuarán bajo el protocolo de aplicación racional de la fuerza y no usarán las armas para amenazar la vida de terceros, esto luego de que el mandatario estatal declarara que se haría uso de armamento para combatir el delito de robo de trenes.
“Nosotros tenemos un protocolo muy estricto del uso racional de la fuerza. Significa que nosotros no vamos hacer fuego sólo por hacer fuego, significa que vamos atender la situación con seriedad, con serenidad, con paciencia, con tolerancia y con respeto a los derechos humanos”, aseveró.