El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió la versión del dirigente del Sindicato Electricista de Orizaba, Vicente García Trujeque, quien aseguró que el médico adscrito al Hospital Regional General 1 de esta ciudad, Roberto Arenas Díaz se negó a atender a una paciente o que haya cometido negligencia.
De acuerdo con un acta circunstaciada, se expone que “hace unos momentos en este hospital se registró una agresión al médico familiar adscrito a este hospital, doctor Roberto Arenas Díaz especialista en traumatología y ortopedia, agresión física sufrida por el señor Vicente García Trujeque secretario sindical de CFE”.
Refiere el documento que junto a Vicente García Trujeque se encontraban cinco personas y la agresión se dio por la supuesta falta de atención de la paciente Araceli Ortigoza León, número de seguridad social 6786630139 2F1969OR, quien que acudió a cita médica programada este lunes a las 11 de la mañana con el especialista citado anteriormente.
La mujer acudió a cita con el diagnóstico de espondilo-artrosis por probable hernia discal, pero la consulta de la paciente se retrasó por el hecho de que el doctor Arenas se le instruyó la atención del paciente Edgar Alonso Ruíz Ruíz, pues presentaba amputación traumática de la mano izquierda, y por considerarse ésta una urgencia absoluta, el doctor Roberto Arenas entró a realizar el procedimiento quirúrgico a las 11:30 de la mañana, pero ya había valorado al paciente aproximadamente a las 10:10 en el servicio de urgencias, por lo que solicitó tiempo quirúrgico, mismo que se dio a las 11:30 horas.
Agrega el acta que “por las condiciones del caso a concluir este procedimiento al paciente de la urgencia absoluta por parte de traumatología se decide valoración por el servicio de cirugía plástica y reconstructiva”.
Posterior al evento quirúrgico atendido por el doctor Roberto Arenas, acudió al consultorio 5 de primer piso y atendió a otro derechohabiente que esperaba atención médica y minutos después de las 14:20 horas, fue abordado por la señora Araceli Ortigoza León junto con una persona del sexo masculino exigiendo la atención a su paciente, pero el facultativo le hizo saber que no contaba con su nota médica de referencia.
Bajo la supuesta falta de atención por parte de traumatología, la paciente y su familiar suben al segundo piso en el área de Cuerpo de Gobierno para solicitar sea atendida, por lo que se localizó al doctor Arenas notificando la situación a lo que el médico responde a la solicitud acudiendo al segundo piso en el área ya citada para otorgar la atención a la señora Araceli Ortigoza León.
Pero al llegar a atender a la paciente, fue encarado por el señor Vicente García Trujeque y sus acompañantes dirigiéndose al doctor Arenas con improperios, iniciando con agresiones verbales y terminando con la agresión física.
En la agresión se identificó a los ciudadanos Héctor Cortés Lamadrid y Miguel Hernández Galván, el evento duró aproximadamente tres minutos terminando la agresión al intervenir personal adscrito al hospital.
Atestiguaron la agresión el doctor Luis Montoya Laredo, coordinador clínico del turno vespertino y los representantes sindicales de los turnos matutino y vespertino del hospital.
Posteriormente se procedió a realizar la valoración médica del doctor Roberto Arenas integrando los diagnósticos de policontundido y esguince cervical, indicando tratamiento médico a base de paracetamol con tramadol y pregabalina requiriendo seguimiento en consulta externa de traumatología y ortopedia medicina familiar así como incapacidad por 14 días.
Firmaron el doctor Pedro Martínez Serena director médico; el doctor Marcos Lezama Herrera subdirector médico; el contador Elías Cortés Benítez subdirector administrativo; la doctora Perla Marisol Ramos Díaz de la coordinación clínica, entre otros.