Celso Francisco Valdez Guzmán, quien es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco (SUTITSPa), dio a conocer que Octavia Ortega Arteaga fue destituida como secretaria del organismo gremial por haber incurrido en diversas irregularidades como nepotismo y violentar derechos de agremiados.
El dirigente, a través de un desplegado, indicó que la gente sabe muy bien que fue la presidenta del Congreso de la Legislatura que “aprobó el mayor saqueo en la historia de Veracruz”.
Por ello indica que no permitirán que ella “siga causando más daño al plantel, al cual con tanto cariño y responsabilidad hemos construido, esforzándonos por posicionarlo en lo más alto de la educación superior de calidad”.
El líder sindical precisa que Octavia Ortega fue destituida de conformidad con la Ley que regula su ámbito de actuación, pues incurrió en nepotismo “al otorgarle plazas de docente asociado a su cuñada, violentando los derechos de compañeros que sí concursaron en la última evaluación realizada para el otorgamiento de plazas efectuado por el comité académico de la máxima casa de estudios”.
Valdez Guzmán también señala que “abusando de su anterior encargo ha amenazado a los sindicalizados que no convergen con su ideología política con denunciarlos ante instancias federales”.
Pero también se ha rehusado a celebrar asambleas sindicales, “habiendo transcurrido más de un año sin que se realice ninguna asamblea cuando en los estatutos señala claramente que deben realizarse una por mes, pero le es más fácil no celebrar asambleas, así ella había podido manejar los destinos del sindicato a su antojo”.
Al destacar que no es el estilo de su sindicato “sacar los trapitos al sol”, pues “la ropa sucia se lava en casa”, indica que Octavia Ortega “ha atacado a la manifestación libre de los compañeros para elegir a sus representantes y de manera irresponsable señala que su destitución no fue apegada a derecho”.
Por ello, plantea que “no sabemos si no comprende o no quiere comprender que los cargos de elección como lo es una diputación o un cargo sindical quien manda es la gente, cómo es posible que a sabiendas de que la comunidad agremiada ya no quiere que ella siga dañando nuestro sindicato se aferre a continuar en ese puesto y que venga a decir mentiras a la opinión pública”.
El dirigente sindical recordó que el 4 de mayo se le entregó en su mano una solicitud de parte de la mayoría de los miembros del sindicato para que convocara a una asamblea general extraordinaria con fecha 14 de mayo de 2018, “negándose a firmar de recibido dicho documento, violentando gravemente sus obligaciones de representante sindical”.
Momentos después “regresé acompañado de un notario y 15 compañeros sindicalizados para solicitarle nuevamente la recepción del documento de solicitud de asamblea, a lo que el notario público, Jorge Rodríguez Basurto certificó mediante un acta que la señora Octavia Ortega Arteaga no nos recibió y salió huyendo de las oficinas por la puerta trasera como lo haría cualquier vil delincuente”.
Asimismo, detalló que al concluir los 10 días que marcaba la Ley si no convoca a la asamblea solicitada, el gremio está facultado para hacerlo a partir del día siguiente, por lo cual, el día 15 de mayo se emitió la convocatoria firmada por al menos el 33% de los socios del sindicato, tal como lo marca la Ley Federal del Trabajo y dicha asamblea se celebró el día 25 de mayo del presente, se notificó de acuerdo a los estatutos y “ella como de costumbre no asistió”.
Celso Francisco Valdez Guzmán reiteró que no permitirán que llame “mañosos” a todos los que trabajan en este Instituto, “la conocemos perfectamente, existen muchos más elementos que han motivado a más del 80% de los que conformamos el sindicato a levantar la voz y no se permitirán más atropellos, estamos cansados que esta persona denigre la máxima casa de estudios, ya que en los últimos meses se ha visto envuelta en muchos escándalos públicos traficando con influencias y chocolates en el Congreso del Estado como es del conocimiento de los veracruzanos a través de diversos audios que se hicieron públicos”.
Recordó que de los 91 compañeros asistentes a la asamblea, 86 votaron a favor de su destitución y 5 se abstuvieron de votar, “la queremos fuera del Tecnológico”.
El líder sindical también la acusa de intentar “ensuciar el nombre de una prestigiada familia panuquense que ha apoyado enormemente al plantel y a todos los niveles educativos del municipio y distrito”.
Valdez Guzmán indica que “de todos es sabido que ahora que se anotó para contender por la diputación local, se anda manejando a su estilo, en la clandestinidad, en lo oscurito, atentando contra la dignidad de los ciudadanos, pues se comenta que anda ofreciendo dinero para comprar votos y amenazando con quitarles el programa Prospera. Sabe que va a perder”.
Finalmente, acota que “en el Instituto Tecnológico Superior de Pánuco la conocemos muy bien y se respetará la voluntad de nuestros compañeros sindicalizados”.