El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que a partir de esta noche el Ejército Mexicano instalará una base en Acultzingo con elementos de la policía militar, federal y estatal, a fin de vigilar las vías férreas.
En rueda de prensa, posterior a la reunión 72 del Grupo de Coordinación Veracruz, llevada a cabo en Veracruz Puerto, el mandatario estatal detalló que esta base se encargará de vigilar la parte alta de la vía, desde Orizaba, Ciudad Mendoza y Acultzingo, hasta los límites con Puebla.
"A partir de esta noche, el Ejercito instalará una base para vigilar la parte alta de las vías férreas, desde Acultzingo, hasta los límites de Puebla. Dicho puesto de seguridad estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, contará con personal de la policía militar y tropa regular del Ejército Mexicano, apoyado con policía estatal y federal", aseveró.
Indicó que buscará establecer comunicación con el gobierno de Puebla para que en ese territorio se implementen acciones similares, con la finalidad de reducir la incidencia de robos a trenes en esa región.
Asimismo, el ejecutivo estatal confirmó la oferta de cinco millones de pesos para quien aporte datos que lleven a la detención de Roberto de los Santos de Jesús alias "el Bukanas", quien tiene información muy certera de la actividad criminal en la zona.
Finalmente, el ejecutivo estatal adelantó que el Ejército Mexicano llevará a cabo una campaña denominada "Juguemos sin violencia", la cual es una acción para intercambiar armas de juguetes por juguetes didácticos.
Exhortó a las familias veracruzanas para participar en esta acción y entregar las armas de juguetes de sus hijos, con el fin de cambiar el modelo de juegos de armas por materiales didácticos.