A pesar de los 5.1 millones que se invirtieron en la construcción del Centro de Salud de la comunidad Laguna Ixpaluca de Zongolica -inaugurada en marzo-, éste no funciona correctamente.
Debido a ello, más de mil 500 habitantes de las comunidades de Tecoxco, Centro Ixpaluca, Laguna Ixpaluca, Tepetixpla y Loma Grande, se han visto afectados ante la falta de atención, pues se carece de aparatos médicos prometidos en la inauguración.
Este Centro de Salud cuenta con farmacia, almacén, dos cuartos para consultas internas y otro para discapacitados, un área de estimulación temprana, un cuarto frío para refrigerar vacunas y otra área para el comité de Seguro Popular, “pero lamentablemente no cuenta con el equipo médico que se requiere”.
El agente municipal, Romualdo Cano, dijo que el médico de la clínica, Alfredo Tavares, no da consultas en la nueva construcción, porque no tiene el equipo necesario.
“Los auxiliares médicos ya asistieron en el mes de abril a la Jurisdicción Sanitaria para reportar la situación, pero ya pasó un mes y hasta el momento, no les han resuelto la necesidad. Cuando justo estaba en construcción, pedimos a las autoridades que si la clínica se estaba construyendo, también se necesitaba el mobiliario”.
Comentó que como agentes municipales y subagentes no tuvieron mucha relación con el nuevo alcalde de Zongolica para solicitar que interviniera, ya que hubo problemas al iniciar la administración, pero además, hubo desorganización ante la nueva elección de agentes, por lo que se prolongó su cargo.