La Fiscalía General del Estado de Veracruz, giró una orden de aprehensión contra Karime Macías de Duarte, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por el presunto daño patrimonial dentro del Sistema DIF durante su gestión, por el orden de 112 millones de pesos.
En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía, Jorge Winckler Ortiz, indicó que se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) la alerta migratoria para Macías de Duarte.
"Se ha girado orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte, por presunta responsable del delito que generó un daño patrimonial al DIF, por un monto superior a los 112 millones de pesos", argumentó.
Explicó que de acuerdo a investigaciones realizadas, se encontró un daño patrimonial dentro del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el período de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el cual era presidido por la señora Karime Macías Tubilla, esposa del exmandatario.
Dijo que los recursos de dicha institución se utilizaron para pagar contratos de compraventa con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fantasma, para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, artículos electrodomésticos, escolares y otros, sin que exista dato o evidencia alguna de que se hayan entregado a la población vulnerable.
"Hasta ahora, se tienen pruebas contundentes que acreditan un daño patrimonial por un monto mayor a los 112 millones de pesos, pero las investigaciones continúan para determinar el monto del daño y la responsabilidad de cualquier otro involucrado", agregó.
Afirmó que este daño patrimonial afectó a la población más vulnerable entre niños y niñas, personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores.
Winckler Ortiz, refirió que Karime Macías abandonó el país, por lo que en las siguientes horas la Fiscalía General solicitará a la PGR el establecimiento de una alerta migratoria y publicación de una ficha roja para los efectos de la búsqueda, localización y detención con fines de extradición de la esposa del exmandatario priista.
Cabe mencionar que la Fiscalía ha logrado obtener órdenes de aprehensión contra exservidores de los más altos niveles, incluyendo al propio exgobernador, Javier Duarte de Ochoa, que se encuentra vinculado a proceso por diversos delitos del fuero común y algunos del fuero federal.