Ambientalistas pidieron a los alcaldes de Actopan y Alto Lucero, José Paulino Domínguez y Javier Castillo respectivamente, que declaren a sus municipios libres de minería y eviten otorgarles los permisos de cambio de uso de suelo y construcción, para impedir que se concrete la exploración a cargo de Calendaria Minig.
"Por lo pronto, con lo que le corresponde al municipio, que es declarar el territorio libre de minería tóxica, no otorgándoles el permiso de cambio de uso de suelo y de construcción", dijo Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea de Iniciativas y Defemsa Ambiental LAVIDA.
"Les estamos presionando y les estamos diciendo que cumplan con lo que nos ofrecieron a nosotros", insistió durante la marcha que habitantes de ambos municipios realizaron en Actopan este viernes.
Insistió en que como autoridad municipal los alcaldes tienen facultades de frenar este proyecto.
"Las minas tóxicas de oro y plata son federales, pero tiene facultad de acuerdo al Artículo 215 de autonomía y defender a su pueblo de estas agresiones que se vienen. Los ayuntamientos de Actopan y Alto Lucero tienen que ser sensibles y no permitir que a su pueblo lo maten y lo expulsen de donde nació".