De acuerdo con Sergio Domínguez García, secretario general del Mercado Poza Rica, el incremento al precio de la gasolina también ha elevado el costo de la canasta básica, afectando considerablemente la economía de los comerciantes y consumidores.
“Es una de las principales materias primas que ocupamos para adquirir y distribuir nuestros productos y si se incrementa, nosotros también tenemos que subir nuestro precio, ya que afecta nuestra ganancia y a su vez la economía familiar”, afirmó.
Explicó que los comercios más afectados son del rubro de la juguetería, ya que, al no adquirirse con frecuencia, la ganancia no es constante, disminuyendo la actividad en esta área.
“Todos nos vemos afectados, en todos los rubros, pero, por ejemplo, nosotros como comerciantes de productos de consumo diario, tenemos mayor ingreso, pero otros compañeros como ropa, joyería y juguetes, es más difícil adquirir una ganancia constante, por lo que muchos de ellos, a pesar del esfuerzo, terminan cerrando su negocio”.
Cabe destacar que actualmente el Mercado Poza Rica, alberga a más de 800 negocios, la mayoría de ellos, aún al servicio de la ciudadanía, por lo que esperan que el incremento al precio de sus productos, pueda disminuir el número de comerciantes en una de las centrales de abasto más grande del estado de Veracruz.