La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ninguna denuncia por supuesto sabotaje que haya provocado el descarrilamiento de un tren cargado de trigo, registrado en el patio de maniobras de Ferrosur, dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Hasta el momento la Procuraduría General de la República no tiene ninguna denuncia presentada por la empresa Ferrosur. Nos parece que la empresa Ferrosur tiene una información no sustentada, no esperó a que se elaborará un dictamen y dio una información no sustentada”.
Apuntó de manera enérgica que “nos parece indebido que se hable de sabotaje cuando no existe hasta este momento ninguna evidencia que pudiera haber sido sabotaje”.
El mandatario señaló que hasta el momento no se sabe la razón de este choque, “es lo que podemos informar y esta es la información oficial. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Comisión para Investigar el choque ferroviario ya empezó investigar, dónde hay peritos en la zona y para hacer un dictamen. Esto depende de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, es una agencia reguladora que se encarga de todo el transporte y esta comisión determinará las causas del accidente, choque o sí fue sabotaje, lo dirá”.
Manifestó que, “si no fue sabotaje, haremos un llamado muy enérgico a la empresa Ferrosur para que no vuelva a pronunciarse sobre un hecho de esa naturaleza sin antes tener la evidencia, la certeza de que fue realmente un sabotaje o un accidente”.
Ante las preguntas de los reporteros, Yunes Linares señaló “nadie puede hablar de sabotaje si no hay un dictamen pericial. Cómo es posible que el mismo día que se ha producido este evento, la empresa Ferrosur haya salido a decir que había sido un sabotaje cuando no hay un dictamen”.
Es por eso que la SCT, la PGR han integrado una comisión investigadora para determinar qué ocurrió con el choque ferroviario. “Se van a determinar las causas y serán públicas, no hay nada que ocultar, pero no se puede hablar de sabotaje cuando no se tiene un dictamen oficial”.
Insistió el gobernador “hacemos un llamado a Ferrosur para que antes de difundir información se espere en saber realmente qué sucedió y esperé el dictamen”.