Dulce María Romero Aquino, quien hasta ayer era la candidata de la Coalición "Juntos Haremos Historia" a la diputación local por el Distrito 21 con cabecera en Ciudad Mendoza, acusó que el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, “recomendó” a María Candelas Francisco Doce para que ocupe la candidatura y “mágicamente” el Tribunal Electoral de Veracruz ordenó ocupar el sitio de la ex alcaldesa mendocina.
Asimismo, denunció que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, está preparando una Elección de Estado en contubernio con magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al ordenar el cambio de tres candidaturas a diputaciones locales, las de Emiliano Zapata, Córdoba y Ciudad Mendoza.
Dijo que están actuando de manera facciosa por la competitividad que representan esas tres candidaturas de la Coalición integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).
Ahora presentará un recurso legal ante la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación en su tercera circunscripción, por lo que habrá de esperarse una resolución a la brevedad posible, dado que está a un mes y medio de realizarse la elección de diputados.
“Quienes me conocen saben que soy una mujer que toda la vida he luchado por el bienestar común, no persigo el puesto político, siempre hemos estado dentro del grupo de izquierda, vivimos en el municipio de Ciudad Mendoza y conocemos las necesidades de la población del distrito”, dijo a los medios la hasta ayer representante de la coalición "Juntos Haremos Historia”, Dulce Maria Romero Aquino, quien también señaló de participar en esta "jugarreta política" al secretario de gobierno del estado, Rogelio Franco Castán.
Se definió como una mujer de lucha en más de dos décadas dentro de la izquierda progresista y afirmó que los operadores de esta artimaña política son el secretario de Gobierno del Estado, Rogelio Franco Castán, el dirigente del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares y el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.
Ante tal hecho, la hasta ayer candidata, mostró un descontento absoluto y dijo: “hoy la mano de la iglesia en contubernio con el Gobierno del Estado, intenta quitar e imponer una candidata en el Distrito Electoral de Ciudad Mendoza por el simple hecho de que esta persona (María Candelas Francisco Doce), es una empresaria cercana al Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios”.
Romero Aquino, sostuvo que continuará luchando por sus derechos políticos, pues es una mujer que no vende su dignidad; además de que continuará como siempre lo ha realizado en el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador y en Veracruz Cuitláhuac García.
Dulce María Romero Aquino, afirmó que María Candelas Francisco Doce no tiene residencia en ninguno de los 10 municipios que integran el Distrito 21, pues ella vive en Poza Rica, por lo que es una incongruencia que hoy el TEV la quiera hacer “de la noche a la mañana” candidata por este distrito.