El candidato a la diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Renato Tronco Gómez, negó haberle faltado el respeto a la candidata de Morena Flora Tania Cruz Santos, durante el desarrollo de una mesa redonda realizada por una universidad privada en Coatzacoalcos.
Luego que en redes sociales circulara un video donde le dice a su oponente lo que puede hacer con su lengüita, causándole severas críticas por parte de los seguidores de Movimiento de Regeneración Nacional y algunos defensores de los derechos de las mujeres, quienes lo tacharon de machista.
"Yo no lo entendí como grosería, yo lo entendí cómo que nuestra lengüita les preocupa por lo que venimos haciendo, por lo que somos, por lo que en política se construye, porque tenemos memoria, la conectamos con la lengua y hacemos ejercicio de manera tal que se hace una reflexión a la sociedad, que los chavos del salón se hayan soltado la carcajada, ese ya no es mi problema", dijo.
Tronco Gómez hizo referencia a la memoria que tiene y lo que puede decir con su lengua, cuándo la candidata a la diputación federal reconoció que dentro de Morena existe un clan que postuló a Mónica Robles Barajas como candidata plurinominal, siendo esta última su ex compañera en el Congreso del Estado, pero por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Asimismo, mencionó que como "Jarochos" existe la picardía en la interpretación de las palabras, pero que son cosas que no pueden controlar, ni mucho menos censurar.
"Somos Jarochos y yo no lo puedo evitar, ni lo puedo censurar la expresión, ni la acción, ni el gesto, ni la risa de los chavos, había un montón de chavos y si quieren agarrarlo por ahí es porqué ya les preocupamos", declaró.
Renato Tronco Gómez sostuvo un desayuno con las promotoras de las diferentes colonias de la ciudad, como parte del día de las madres.