Tras los ataques violentos por los que fueron víctimas dos reporteros del Diario Presencia Sureste del municipio de Las Choapas, la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC), condenó estos hechos y exigió que se realicen las investigaciones para castigar a los responsables.
El presidente de la agrupación, Julio Escobar Ramos, se mostró en desacuerdo a las declaraciones hechas por el gobernador del estado, quien aseguró que la agresión a Hernán Villareal y Alberto Cardona se trató de una riña y que nada tenía que ver con su actividad periodística.
“Señor gobernador se equivoca, de acuerdo a los informes, los reporteros habían terminado sus labores en la empresa editorial, cuando fueron interceptados por sujetos desconocidos, quienes los atacaron con arma blanca y uno de ellos por poco pierde la vida”, dijo.
Al leer el documento donde mostró el posicionamiento de la APEC, Escobar Ramos mencionó que en Veracruz la labor periodística cada día se vuelve más peligrosa sin que existan personas detenidas cumpliendo una condena por dichas agresiones.
De igual forma, mencionó que en tan sólo en la administración de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, 22 periodistas han sido asesinados.
“Los integrantes de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, exigimos que se realicen las investigaciones correspondientes y que este caso no quede impune como los otros tantos que se han registrado en la entidad”, declaró.
Por su parte, el director del portal www.presencia.mx, Roberto Morales Ayala, calificó como “grave”, que el gobernador haya recurrido a una mentira, pues en sus declaraciones sostuvo que la información la obtuvo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), cuándo el secretario ejecutivo, Jorge Morales, le dijo que era totalmente falso.
A través de un desplegado publicado en el Diario Presencia Sureste, aseguró que el mandatario estatal miente y condenó energéticamente que revictimice a los reporteros Hernán Villarreal y Luis Alberto Cardona.