El Plan de Desarrollo Municipal que dejará José Manuel Carmona Fernández, presidente del Concejo Municipal de Emiliano Zapata, señala uno de los principales problemas que enfrenta el municipio: crecimiento gradual de la población y los servicios e infraestructura actual no son suficientes, por lo que se requiere atender con carácter urgente.
Además, mencionó la baja calidad y espacios de la vivienda; falta de infraestructura para el suministro de agua potable y drenaje sanitario; requerimiento de ampliación de alumbrado público en zonas rurales; necesidad de Infraestructura de salud; falta de atención a la salud animal; falta de oportunidades para el desarrollo económico; y falta de actualización de los planes de desarrollo urbano.
Aclaró que el PDM fue elaborado con la visión estratégica del Concejo Municipal con periodo de gestión de enero a julio 2018; sin embargo, el diagnóstico y las estrategias presentadas, corresponden a la atención de temas de interés de la sociedad y por lo tanto puede ser útil para la toma de decisiones en las siguientes administraciones.
Dijo que a través de esta planeación se busca sentar las bases de la transformación de Emiliano Zapata en un municipio con opciones para los jóvenes, adultos mayores y grupos vulnerables, con una administración transparente y que trabaje velando por los intereses de los ciudadanos.
“La ciudadanía y las exigencias actuales demandan un gobierno municipal de soluciones, mismo que se puede lograr trabajando con planeación, sistematización, organización y control y así aumentar los niveles de calidad y equidad en nuestros servicios. Trabajaremos por plasmar las líneas de trabajo que sustenten el fortalecimiento del desarrollo social, económico y ambiental para la mejora de calidad en la vida de la ciudadanía. Se exhorta a la población a que trabajemos en la generación de propuestas para que el municipio sea un gestor de soluciones y en el cual, se logre incrementar la calidad y confianza en los servicios”.
Añadió que el PDM está sustentado en 4 ejes: Gobierno de soluciones; Fortalecimiento del Desarrollo Social; Desarrollo de oportunidades económicas; y Servicios públicos municipales y planeación urbana.