En el Centro de Salud con Hospitalización de Villa Allende en Coatzacoalcos se realizó el simulacro de un menor de 4 años de edad que fue sustraído por sujetos desconocidos, mientras permanecía con su madre en el interior de la unidad de salud en espera de consulta.
Este hecho fue realizado con el objetivo de prevenir estos acontecimientos y medir el tiempo de reacción, el cual no fue el más óptimo pues la toma de los datos por parte del operador del 911 duró cerca de 15 minutos y la alarma de emergencia del hospital sonó casi 20 minutos después del supuesto acontecimiento.
"Señor director vengo a reportarle el robo de un niño,acaba de ocurrir,estaba con su madre" notificó el guardia de la clínica.
Los cuerpos de emergencia fueron avisados por la llamada al número de emergencia que hizo el director del Centro de Salud,Raymundo Gushiken.
"Alrededor de las 11 de la mañana un niño de 4 años fue robado del interior de este hospital,fue llevado por desconocidos que viajan en un auto gris" reportó el galeno.
En la entrada del Túnel Sumergido se realizó un operativo en donde se logró capturar a los delincuentes y rescatar sano y salvo al menor.
"El hecho de hacer un simulacro es porque con la tecnología, las madres se distraen con mucha facilidad como fue este caso y desafortunadamente les dan algo con qué jugar y no se percatan hasta que el bebé no está, tenemos que crear un plan de contingencia para evitar que los niños sean sustraídos" detalló el director.
De 2006 al 2017 más de 27 mil niños han sido sustraídos en todo el país. En el estado de Veracruz en los últimos años van 240 de acuerdo a información del director de la clínica.
Este lugar cuenta con tres guardias de seguridad y sistema de cámaras de videovigilancia.