La presencia de Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarrillo cobra una connotación muy grande no sólo en México sino en todo el mundo, mencionó Reinaldo Israel Cabrera Cabrera del Instituto de Investigación de la Habana, Cuba.
Durante la Conferencia sobre HLB en el Estado de Veracruz impartida a productores citrícolas del Puerto mencionó que se busca concientizar en torno a esa enfermedad y lograr diagnóstico más pronto y preciso posible para incentivar la sustentabilidad y desarrollo de los cítricos en la entidad.
Mencionó que se trabaja para hacer un diagnóstico y estudio en torno a las problemáticas que afectan a los cítricos de la zona para no descartar enfermedades de Huanglongbing (HLB) o Dragón amarrillo como mal extremo, también de hongos que pueden repercutir en el crecimiento de los plantíos y producción de naranja o limón.
Recordó que la enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.
Comentó que se trabaja con productores de Cazones de Herrera, Castillo de Teayo y Tuxpan para llevar información en torno a esa enfermedad de la mano con las autoridades locales para que se conozca en torno a ese mal en lo que incluye un panorama general de la citricultura a nivel mundial.