Nueve elementos de la Policía Municipal de Catemaco fueron detenidos y serán vinculados a proceso por diversos delitos, entre ellos tratar de liberar a una persona que había sido detenida por la Procuraduría General de la República, informó el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
Al encabezar la 67 reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, el ejecutivo estatal, detalló que al parecer el detenido era familiar de uno de los elementos policiacos.
"Ya al momento son nueve los policías municipales de Catemaco que se han detenido, debido a que intentaron rescatar a una persona que fue detenida por elementos de la PGR, por ello en este momento la seguridad está en manos de la Policía Estatal".
El mandatario hizo un reconocimiento al Ejército, Armada, Policía Federal y PGR, quienes, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, han logrado una eficiencia importante para disminuir la incidencia en el delito de secuestro.
"Gracias a la labor coordinada entre la Fiscalía, Marina, Ejército, Policía Federal y PGR, hemos logrado disminuir los secuestros, apoyados por la tecnología logramos esclarecer varios delitos".
“Tenemos la posibilidad de solicitar intervenciones telefónicas legales y llegar por esa vía al origen de los secuestros y llegar a detener a los responsables”.
Refirió el caso del secuestro y asesinato de Néstor Cristóbal Cruz, hallado en la clínica ‘Medicall Laser’ de Tuxpan. Se detuvo a la dueña del lugar, Maluvi ’N’ y a dos cómplices, Vito ’N’ y Omar ’N’.
“Hay una regulación legal que permite que en determinados casos, la autoridad pueda intervenir teléfonos, es una intervención legal, y las grabaciones tienen valor probatorio, eso es muy importante”, acotó.
Finalmente, y en cuanto a la presunta desaparición de jóvenes del estado de Tlaxcala, que se dirigían a Oaxaca y que desaparecieron en el paso por Veracruz, afirmó que mantienen colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala para la investigación de los hechos y esclarecer el tema.