Este sábado se registró una anidación más de tortuga Lora en el área de afluencia del campamento tortuguero Totonacapan en la zona Chaparrales, sitio en donde se contabilizaron los primeros 82 huevos.
De acuerdo a Eleazar García Núñez, esta especie en peligro de extinción, estará arribando hasta el próximo mes de julio, hecho por el que el pasado 16 de marzo instalaron el corral de incubación para la protección de los quelonios.
Según los registros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el año pasado hubo un total de 5 mil anidaciones, de las cuales se lograron liberar 300 mil tortugas. Cifras que, de acuerdo a las autoridades, son ejemplo para todas las zonas que conforman el campamento.
García Núñez afirmó que la intención es proteger las anidaciones de los depredadores, problema al que se enfrentaron por varios años algunas zonas del campamento, lo que impedía la reproducción de esta especie marina.
Chaparrales es una zona ideal para el desove de estos animales. Es hasta el mes de junio cuando enormes tortugas llegan a la zona para depositar sus huevos, lo que ha atraído el interés de muchos turistas en los últimos años.