Al menos 20 municipios del Estado están en riesgo de sufrir afectaciones graves en esta temporada de sequía, informó el presidente de la Unión Ganadera de la zona centro del Estado de Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc.
Indicó que además de la sequía que se presenta en los meses de abril a junio, los incendios en pastizales disminuyen las áreas verdes para la alimentación del hato ganadero.
"Sí, nos está pegando la sequía, principalmente en la zona de Tierra Blanca-Tres Valles hasta Actopan y un poco más arriba hacia el municipio de Alto Lucero, no quiere decir que se vaya a morir todo el ganado pero sí son afectaciones que nos reducen por ejemplo la producción de leche", dijo.
Explicó que la producción de leche disminuye hasta en un 30 por ciento a consecuencia de la sequía.
Asimismo, los incendios en pastizales también golpean a los productores ganaderos con la disminución de alimento para el ganado.
Refirió que tan solo en el municipio de Manlio Fabio Altamirano se presentó un incendio que afectó a dos ranchos ganaderos que aunado a la sequía, enfrentarán graves problemas para los próximos meses de mayo y junio.
Dijo que para contrarrestar los efectos de la sequía los ganaderos deben realizar medidas preventivas como guardar alimento y forrajes.