De las 40 casas que tiene Petróleos Mexicanos (PEMEX), en Coatzacoalcos, 20 se encuentran en proceso de enajenación, es decir, están en venta.
Los inmuebles se ubican en la colonia Petrolera, de las cuales, hasta el momento sólo dos han sido compradas por particulares.
“Uno de los motivos es que el giro de Pemex no es tener casa, el giro de Pemex es la producción, entonces ahorita conforme se va reestructurando Petróleos Mexicanos se va deshaciendo de los activos que ya no le sean útiles”, declaró Ricardo Balderas Granados, superintendente de zona de administración patrimonial en Coatzacoalcos.
Algunas de las viviendas han sido proporcionadas “comodato” a las Fundaciones y Asociaciones Civiles por un periodo de cinco años, los cuadres deberán renovar una vez terminado el periodo establecido.
En Coatzacoalcos la Fundaciones Te Queremos Ayudar, Apóyalos a Tener una Esperanza de Vida y el Centro Integral Dawn A.C. Han sido beneficiadas a través de estos acuerdos con PEMEX.
Sin embargo, corren el riesgo de perderlo, en caso de no ser utilizadas para los fines solicitados.
En su momento, dichas casas eran asignadas al Personal de la empresa petrolera, pero actualmente se encuentra inhabitadas.