Auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) realizan trabajos de supervisión, monitoreo y verificación de los actos, instalaciones y objetos que utilizan los partidos políticos como parte de las campañas, así lo dio a conocer Víctor Saldaña auditor de la UTF.
Dijo que los trabajos se llevan a cabo con el inicio de las campañas electorales, donde se realizan recorridos en la vía pública, casas de campaña y eventos de los partidos para corroborar los gastos que hacen los institutos en materia de propaganda.
Comentó que son dos auditores que están adscritos para lo que es el distrito tercero con sede en Tuxpan por lo que a la fecha en lo que van de las campañas se han realizado dos monitoreos en la vía pública por lo que se ha capturado la propaganda vista en las calles de los municipios que comprenden la demarcación.
El funcionario explicó que la información se captura en los recorridos y mediante un programa se envía a la Unidad Técnica de Fiscalización con sede en Xalapa que se encarga de supervisar en base a los gastos reportados por cada partido.
“Todo lo que se aun gasto en vía pública debe ser conciliado o reportado por los partidos políticos o candidatos, por lo que como Unidad Técnica de Fiscalización verifica que se compruebe y aplique el gasto de esa propaganda”, explicó el audito.