Por quinta ocasión, pobladores de la congregación de Tlanecpaquila municipio de Zongolica, bloquearon con rocas, troncos e incendiaron varias llantas para evitar se cumplimentara la orden de desalojo en el casco de la ex hacienda donde hay escuelas, cancha deportiva, comedor comunitario, centro de salud y una iglesia.
A esta protesta se sumaron los integrantes del Movimiento Antorchista Nacional quienes encabezaron el bloqueo para impedir que se diera cumplimiento a la orden del juez del Juzgado Federal XII de distrito en la ciudad de Córdoba, para desalojar la clínica y salón de usos múltiples en la ex hacienda de Tlanecpaquila en Zongolica
“Los habitantes de la congregación de Tlanecpaquila organizados con el Movimiento Antorchista no permitiremos que nos arrebaten nuestras tierras donde vivimos más de 800 personas, movimiento unido jamás será vencido”, expusieron.
Hasta el lugar llegó la secretaria de Acuerdos del Juzgado Mixto de Zongolica para efectuar el desalojo, pero fue impedida pues el paso en la carretera fue bloqueado por los inconformes, quienes prendieron fuego a varias llantas.
El representante legal de ese predio Juan Enrique Álvarez Martínez lamentó que la autoridad municipal de Zongolica que representa Juan Carlos Mezhua mueva a la gente para impedir la acción del juez.
Los edificios que funcionan en el casco de la citada Ex Hacienda son: el centro pre escolar “La Raza”; la primaria indígena “Salvador Díaz Mirón”, el albergue escolar donde asisten 125 infantes; la tele secundaria Huitzihuitl; el Tele Bachillerato; la clínica de Salud rural que beneficia a 9 comunidades, entre ellas a Emiliano Zapata, Real del Monte, San Francisco Atitla, Tepecuitlapa, La Pila y San Sebastián.
Funciona también el salón ejidal de usos múltiples, una casa de Salud, tienda comunitaria, el panteón municipal y la iglesia “Santuario de Guadalupe”.