Este martes, se efectúo la tercera donación de órganos en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto representa la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de quienes forman parte de la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
En este caso un par de córneas fue el regalo de una familia de Ixtaczoquitlán, la cual sobreponiéndose al dolor por la pérdida del padre, tomó la generosa decisión de dar luz a otros ojos. Las córneas fueron trasladas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz.
El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos para fines de trasplante del HGRO, Gustavo Adolfo Constantino García, informó que la procuración se llevó a cabo de manera correcta y las córneas fueron trasladadas de inmediato a Veracruz, en donde se realizarán las cirugías de trasplantes.
Destacó que familiares de un varón de 68 años de edad quien falleció por complicación patológica, accedieron a la donación de córneas sabedores de que con este acto altruista contribuyen a dar un importante giro a la vida de personas que presentan problemas de la vista y que los tienen sumidos en la oscuridad. Con esta donación, dos personas tendrán oportunidad de mejorar en forma considerable su calidad de vida.
Cabe hacer mención que esta es la tercera procuración realizada en el año, la primera fue en enero recibiéndose un par de córneas y el mes pasado otra de tipo multiorgánica en la que familiares donaron córneas y riñones, de manera que suman ya 8 órganos y tejidos obtenidos resultado de la cultura de donación que se ha ido fortaleciendo en la zona y que coloca a Veracruz Sur en un importante lugar en el plano nacional.