La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reprobó las acciones de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) de promover un paro nacional para este 10 de abril en protesta por el alza del combustible y hace un llamado a mantener el Estado de Derecho.
En entrevista, el delegado de la Canacar en el estado, Luis Exsome Zapata, calificó esta convocatoria como ilegal por parte del presidente de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco al considerar que medidas como hacer paros y tomar casetas de peaje, perjudican a terceros y no son la forma de solucionar una inconformidad.
“El tema de los combustibles es desde el año pasado, ¿porque no lo hicieron antes? No se me hace correcto la forma como amenazan, la cámara está en favor de la legalidad, debe prevalecer el Estado de Derecho”, dijo.
Explicó que hay medidas que los empresarios de autotransportes pueden realizar para mitigar el incremento del combustible, como hacer los pagos en forma de transferencia electrónica a una estación de servicio autorizado, para que puedan acreditar impuestos.
“Si estás en la legalidad tienes beneficios, pero si no pagas impuestos y estas en la ilegalidad, obviamente te afecta”, argumento.
Afirmó que hay mecanismos institucionales, como mantener diálogo con autoridades, antes que tomar acciones que afectan a terceros sin algún argumento válido.