Junto con diez custodios más, fue detenido el director del penal de La Toma Valentín Hernández, quien es señalado por internos y familiares de cometer actos de corrupción y maltratos.
Los funcionarios de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social estuvieron recluidos en las instalaciones del Mando Único de Córdoba y posteriormente fueron trasladados a Xalapa donde son investigados en su presunta relación con el motín registrado el sábado en el reclusorio y por haber filtrado la información del operativo de traslado.
Se espera que en las próximas horas, las autoridades lo citen a declarar y sea presentado ante la Fiscalía General.
A su vez, familiares de custodios denunciaron la desaparición de al menos 10 custodios, los cuales debían haber regresado a sus casas desde el domingo.
“Sabemos que los concentraron, pero no sabemos a dónde se los llevaron”, preguntan a través de las redes sociales.
Y es que el director de Asuntos Penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Arturo Ramírez Cruz, reveló que el director del penal tiene al menos 20 quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos, así como negar alimentación y cobrar por estar en el reclusorio.
Mientras que en contra del director general de los Ceresos en el estado Raúl del Cueto Morales hay tres quejas, que de igual manera se investigan.