Hasta 20 quejas pesan en contra del director del penal de La Toma, Valentín Hernández Santiago, casos que ya indaga la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Mientras que en contra del director general de los Ceresos en el estado, Raúl del Cueto Morales, hay tres quejas, que de igual manera se investigan, dio a conocer el director de Asuntos Penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Arturo Ramírez Cruz.
De acuerdo con el ombudsman esas quejas son por violación a los derechos humanos de los reclusos, malos tratos, cobros excesivos, falta de alimentación, entre otras.
Comentó que a cada una de esas quejas se les da seguimiento correspondiente y se pide información a las autoridades para verificar si efectivamente hubo violación a los derechos humanos.
En caso de que sean ciertas, se turnan los casos a la Visitaduría General que es la que se encarga de determinar si hubo o no violaciones.
“Hasta el momento tenemos 20 quejas que están abiertas en contra del director del Cereso de La Toma, son quejas por malos tratos, cobros excesivos, por falta de alimentación, en sí diferentes tipos de quejas”.
Asimismo, dijo desconocer si algunos de los internos gozan de algún privilegio, “no tenemos conocimiento de alguna queja de ese tipo por parte de algún familiar”.
A la vez, dijo desconocer si el director está suspendido o no, sin embargo, se le tiene que dar seguimiento a las quejas correspondientes en términos de Derechos Humanos.
“Tenemos una apertura de quejas desde hace ya algunos días en contra del director de La Toma, debemos darle seguimiento correspondiente. Respecto a lo que sucedió, las autoridades competentes como la Fiscalía debe determinar qué es lo que va a seguir”.
Comentó que buscan hallar los elementos necesarios para que se configure la violación para poder determinar y turnar a la Visitaduría General para que se emita una recomendación”.