De los 17 penales que hay en Veracruz sólo cuatro cuentan con las condiciones adecuadas para brindar una verdadera reinserción social, señaló el director de Asuntos Penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arturo Ramírez Cruz.
“Siendo honesto, algunos Ceresos no cuentan con eso. Tienen sobrepoblación, hacinamiento; pero hay unos que sí. Dentro de esos por el espacio que tienen están Coatzacoalcos, Amatlán, el de Pacho Viejo y Tuxpan que son los más grandes”.
Es por ello que señaló que algunos centros penitenciarios en Veracruz tienen sobrepoblación y de algunos de ellos han obtenido algunas quejas por malos tratos e incluso por cobros excesivos.
Comentó que de los otros penales se han hecho varias observaciones a las autoridades, pues de los 17 centros penitenciarios, un módulo de 72 horas que está en Veracruz, un centro de internamiento para adolescentes tiene problemas de hacinamiento, “en otros tenemos sobre población, sin embargo, se han hecho observaciones pertinentes y en algunos han hecho traslados para bajar el hacinamiento y bajar la sobrepoblación”.
Comentó que se han hecho las observaciones en cuanto la alimentación, en cuanto a infraestructura, en cuanto a limpieza y las autoridades las han cumplido, aunque algunas parcialmente.
Señaló que los penales que necesitan ser reubicados está el de Poza Rica y el Cereso de Misantla, “esos ceresos no deben de estar ahí, porque están en medio de la ciudad y están junto del Palacio Municipal”.