Con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, este lunes se rindió homenaje a los dos policías municipales que murieron en el penal de La Toma.
Se trata de Cirilo Ángel Fernando y Elías Yopihua Yopihua, quienes fueron reconocidos por la sociedad orizabeña.
Los elementos, de 41 y 34 años respectivamente, fueron nombrados héroes que cayeron en el cumplimiento de su deber.
En su discurso, el alcalde de Orizaba Igor Rojí dijo “es muy difícil aceptar que perdimos a dos seres querido y más difíciles hacérselo saber a sus familiares, a sus hijos. La pena que hoy nos embarga este día, su recuerdo nos enaltece de orgullo de ser orizabeños y su ejemplo de valor y lealtad y en dónde nos demostraron que debe preservarse por siempre”.
Con voz entrecortada expresó “no les decimos adiós, ni hasta siempre…les decimos muchísimas gracias. A todos los aquí presentes les pido que se pongan de pie y juntos les brindemos un minuto de aplausos a estos héroes”.
Tras el minuto de aplausos, el secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, dijo “perder a un compañero siempre es motivo de profunda tristeza por eso a las corporaciones policiacas se les dice cuerpo, porque todos formamos parte de una sola unidad. Cuando falta un compañero sentimos que falta algo de nosotros mismos.
Queremos a nombre del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública hacer un reconocimiento a los compañeros y hacer un reconocimiento al Ayuntamiento de Orizaba por esa colaboración interinstitucional que hemos tenido y felicitar a los orizabeños por tener una de las mejores policías de Latinoamérica, no es fácil requiere de mucha, de mucho trabajo, de mucha constancia y de espíritu de servicio”.
Señaló que la Policía Municipal cumplen una labor muy noble y profundamente una labor que no en cualquier actividad de la vida se da.
Cuando alguien está dispuesto a ofrendar su propia vida por defender la vida y los intereses patrimoniales de otras personas, no puede haber un sacrificio más grande en la vida y esto que estamos atestiguando es el amor de los compañeros por la sociedad y esos señores debemos reconocerlo de manera profunda. A su familia le digo, sé que es doloroso, pero pueden quedarse con la tranquilidad de que ellos ofrendaron su vida por salvaguardar la vida de los demás y eso es un orgullo que no cualquier persona tiene, muchísimas gracias”.
Luego de rendir el homenaje, el alcalde y su esposa entregaron la Bandera Mexicana a los familiares de los policías caídos.
Cirilo Ángel Fernando, era policía de guardia en el DIF de Orizaba, no era patrullero. Su nombre apareció en la lista de los que acudirían al operativo por recuperar el control en ese centro penitenciario. Incluso ya se había quedado, pero llamó para avisar y regresaron por él.
En el caso de Elías Yopihua Yopihua, era un ex militar que en su momento se sumó a la corporación policiaca de Orizaba.