INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Continúan abusos en casas de préstamo en zonas serranas
Cobran diez veces los intereses y acosan de manera permanente a la gente
Redacción
Orizaba, Veracruz / 2018-03-31 - 18:14

Los habitantes de la zona serrana siguen siendo engañados por diversas casas de préstamo así como por tiendas que les ofrecen créditos y después cuando no tienen con qué pagar sus deudas, pierden lo poco que tienen, señaló el dirigente nacional de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores de Hipotecarias, Tarjetas de Crédito y Casas de Préstamo, A.C. (Uzade) Manuel Ángel Salazar Flores.

Comentó que tras adquirir la deuda, por cada día de atraso que tienen por no liquidar la cuenta los intereses se elevan, por consiguiente a sus domicilios llegan los cobradores quienes los intimidan.

“Llegan en motocicletas o caminando pero los amenazan. Tenemos casos en donde se les cobra hasta 10 veces más los intereses del préstamo que les dieron, así como de otros grupos de mujeres que les dieron el préstamo para invertir en negocios pequeños y al no recuperar la cuota y los intereses las desean despojar”.

El problema también radica en que la gente no quiere interponer denuncia ante las instancias legales para que se aplique la ley, ya que viven amenazados por los cobradores o pseudoabogados de las diversas financieras, casas de préstamo o bancos.

Asimismo acusó que algunos jueces protegen a prestamistas y agiotistas, es por eso que siguen afectando a las personas a las que les han quitado su patrimonio.

Dijo que es necesario denunciar para que no se permita que los prestamistas sigan enriqueciéndose a costa de personas humildes que recurren a ellos por tener problemas económicos.

Señaló que el rubro de los agiotistas es un robo tremendo y a la persona que le prestan le cobran desde el 10 hasta el 40 por ciento mensual de intereses y eso afecta gravemente la economía de las familias.

“Los agiotistas no se miden en cuestión de cobro, incluso ellos sí tienen un buen número de despachos jurídicos para llegar a embargar y llevarse todas las cosas que supuestamente puedan soportar el adeudo basándose en que la ley dice que sí en el embargo primario no se completa la deuda, pueden volver a hacer una ampliación de embargo y volver embargar una dos o tres veces más”.

Expuso que la usura es un delito y se debe denunciar, aunque algunos jueces a veces le dan la preferencia a los agiotistas “hay que denunciarla, porque la usura y el agio está prohibido, hay que denunciar si no denuncian no hay efecto”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias