En más de un 200 por ciento aumentó la afluencia de visitantes a Orizaba en los últimos cinco años, según el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ismael Guil Arreciado, quien dijo que de continuar así, la capacidad hotelera se verá rebasada.
Dijo que en el último lustro Orizaba hizo una proyección turística muy importante, “por lo que hoteleros de la ciudad prevén una ocupación del cien por ciento durante este periodo vacacional”.
Recordó que anteriormente los restauranteros consideraban las épocas vacacionales como temporadas bajas.
“Llegaba el verano, Semana Santa, las navidades y todos comentaban que el cliente orizabeño salía, pero ahora la tendencia es que la temporada alta es cuando hay vacaciones porque viene mucho cliente de fuera”.
Destacó que la ciudad cuenta con hoteles de muy alta calidad e incluso para estas fechas se puede considerar que se tienen una muy buena oferta con el número de habitaciones, sin embargo, no descartó que más adelante se necesite de un mayor número para satisfacer las necesidades propias de la zona.
Mencionó que el sector tiene muy altas expectativas para este periodo de vacaciones debido a que Orizaba ha logrado una proyección turística muy importante por lo que hay seguridad de que “llegaremos al tope en la ocupación de hoteles y a una muy buena afluencia en los restaurantes”.
Subrayó que en la pasada temporada de vacaciones hubo bastante afluencia, “en las navidades hubo mucho turismo y ahora esperamos que sea igual”.
Destacó que el cambio que se dio en la proyección de la ciudad a raíz de su nombramiento como Pueblo Mágico fue favorable pues pasó de ser una ciudad meramente industrial a ser un municipio turístico-industrial, lo que lo hace más atractivo.
“Hay hoteles de muy buena calidad y hay que ver cómo sigue esa proyección si hubiera más necesidad de oferta. Sí se llega a un cien por ciento es ideal tener más y si esto sigue creciendo a nivel turístico sí es posible que necesitemos más capacidad hotelera; en este momento estamos muy bien dotados de ella”.