Ante la falta de disponibilidad del gobierno federal de seguir aportando recursos a las dependencias, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, busca crear un fideicomiso de 2 mil millones de pesos con recursos propios de las Administraciones Portuarias Integrales (API).
El director general de la API, Marcos Theurel Cotero, manifestó que podrían iniciar con 400 millones de pesos.
“Sabemos que el gobierno federal ya no tiene mucha disponibilidad o posibilidad de mandar a las dependencias; recordemos que realmente el Puerto de Pajaritos fue construido con recursos fiscales, pero ya no hay disponibilidad de recursos, por lo que la misma Dirección General de Puertos y Marina Mercante está creando un fideicomiso con recursos de las propias APIS y que se van a destinar a obrar prioritarias” dijo.
El fideicomiso permitirá que cuenten con los recursos para que en este año se pueda continuar con el desarrollo de la Laguna de Pajaritos.
Actualmente se han invertido mil 200 millones de pesos en trabajos de ampliación, en donde se cuenta con 4 bodegas, sin embargo se solicitarán recursos para la construcción de un nuevo muelle de 150 metros.
Asimismo se dio a conocer que se efectuará la licitación para la instalación de un empresa de manejo de combustible, con el que se tendrá la ocupación del 100 por ciento de la zona portuaria.
“Será una licitación pública donde podrán participar una, dos, tres o más y lo gana la mejor propuesta y la más económica para la API” declaró.
Finalmente se informó de este desarrollo forma parte de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).