Un pago de los 15 millones de pesos por concepto de la reparación de daño moral exigió la exdiputada local y empresaria Elvia Ruiz Cesáreo al Ayuntamiento de Orizaba debido a un conflicto generado por la disputa de un predio ubicado en la colonia Librado Rivera.
De acuerdo con un escrito presentado por el alcalde Igor Fidel Rojí López a los ediles de su comuna, la demandante cita que debido a las versiones en su agravio, se coartan sus aspiraciones en el servicio público.
De esto, el alcalde orizabeño señaló que la demandante lo señala como quien dijo que ella dio la versión de que el terreno (en donde actualmente se encuentra un módulo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y en el cual también se pretende instalar el Jardín Botánico,) se lo vendieron y por ello se le ha ocasionado un grave daño moral que lesiona su honor.
Rojí López describe que en el escrito presentado por Ruiz Cesáreo, le atribuye una serie de hechos a los cuales consideró darle respuesta oportunamente debido a que no existe ninguna responsabilidad ni en lo personal, ni en su carácter de servidor público, que pueda dar lugar al pago de los 15 millones de pesos por parte del Ayuntamiento hacia ella.
Por ello, el documento presentado por Elvia Ruiz Cesáreo fue turnado a la síndica Aracely Reyes Abarca, para que en su carácter de representante legal del Ayuntamiento lo analice y decida si se da procedimiento o no en la forma y términos solicitados por la demandante.
Cabe señalar que el predio en disputa está inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio a nombre del Ayuntamiento, el cual lo ha tenido en posesión por más de 20 años.