El paro estudiantil en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tierra Blanca, continuará si las autoridades educativas no ceden a su petición para que destituyan a la directora de este plantel, Ihara Irán Álvarez López, por lo que ya llevan 10 días de paro.
Al respecto, Herma Guadalupe Monjaraz Mayorquin, estudiante del tecnológico, señaló que se violentaron los derechos de toda la comunidad estudiantil con el aumento del costo de inscripción, así como también se condicionó el pago de un seguro estudiantil.
Ante esto comentó, “continuaremos con el paro hasta que el secretario de Educación o la Junta Directiva se presente en la institución donde estamos llevando el paro. No fue impuesta la directora porque el reglamento marca que se hace una terna y el gobernador elige, pero al final no se ha realizado un desempeño laboral óptimo”.
Señaló que debido al incremento en el pago de inscripción, como del seguro de vida, muchos de sus compañeros tuvieron que abandonar sus estudios al no contar con dinero para pagar estos incrementos arbitrarios.
Y añadió, “son un montón de irregularidades que se han dado, uno de ellos es en la compra del seguro porque se nos obligó a pagarlo y son 80 pesos por alumno y sino no nos iban a dejar inscribir, aumentaron drásticamente las inscripciones, hay compañeros que están en el sabatino que pagaban 2 mil y ahora 2 mil 500 y muchos dejaron de estudiar por estos costos tan elevados”.
Para concluir, pidieron la intervención de las autoridades y del gobernador del estado, ya que temen que estas irregularidades continúen el próximo semestre o peor aún, que esta inscripción suba más, donde estarían dañando la educación de la comunidad estudiantil gravemente.