Pese a que en 60 días se han registrado 16 ejecuciones en el municipio de Río Blanco, el alcalde David Velázquez Ruano aseguró que el tema de la seguridad no es de su competencia, sino del presidente de la República y del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Es más, aseguró que en nada repercuten en la imagen de Río Blanco, las dos persecuciones y enfrentamientos que se han tenido, pues dijo que es un problema que se está dando en todas partes del estado y país y se comenzó a tener desde hace diez años.
Incluso, mencionó, son persecuciones que ni siquiera han iniciado en Río Blanco, sino que vienen desde otros municipios o desde la autopista, pero desafortunadamente el desenlace se ha dado en Río Blanco.
Refirió que la inseguridad tiene su origen en décadas de corrupción en las que el dinero no se ha destinado a mejorar las condiciones de vida de la gente
“Realmente la seguridad es un tema por el que estamos preocupados ya desde hace varios años. El tema de la seguridad es responsabilidad del gobernador, del gobierno del estado, entonces sí vale la pena que se tomen cartas en el asunto”.
Manifestó que el tema de la inseguridad no es algo que se resuelva con más policías o instalando cámaras de videovigilancia o contratando más policías, sino atendiendo las necesidades sociales, a los jóvenes, dándoles los satisfactores primarios que se requieren para vivir.
Consideró que en México no se ha atendido a la población, y en especial a los jóvenes, en temas de educación, salud, empleo, y la situación no se va a mejorar si no se atienden esos rubros.
Recordó que los gobiernos federal y estatal son los que manejan los presupuestos y es donde se debe considerar la atención en esas áreas.
Reconoció que si bien se agradece que se tome en cuenta a este municipio para la colocación de algunas cámaras de vigilancia como lo anunció el gobernador, no se cree que el tema se vaya a resolver con esto pues va ligado a las necesidades de la población.