Un total de 16 mil habitantes del municipio de Oteapan son afectados desde hace dos meses por la falta de agua potable.
De los cuatro pozos con los que cuenta la localidad solo operan tres y son insuficientes para abastecer del recurso a los usuarios.
“Contamos con cuatro pozos y hay tres que están operando, uno ni si quiera está ocupado y estamos viendo las herramientas con las que contamos para buscar una alternativa de solución”, explicó el alcalde Berlin López Francisco.
Puntualizó que el problema del agua en Oteapan tiene más de una década que se ha presentado, por lo que a través de pipas surten del recurso a algunas colonias del municipio.
“Cada semana le toca a un sector o a una colonia y eso solo por dos o tres horas”, dijo.
La escasez del recurso cada vez es peor en Oteapan, al grado que podría convertirse en uno de los municipios del sur de Veracruz con menor acceso al servicio.
Actualmente los pozos bombean de 3 a 5 litros por segundo de agua potable, cuando hace 20 años eran de 18 litros por segundo.
El entrevistado agregó que especialistas en el cuidado del agua, están evaluando el subsuelo del área de los mantos acuíferos a fin de determinar los motivos por los que el municipio ubicado a 50 metros sobre el nivel del mar no tiene acceso al líquido.