Mediante asesoría jurídica y psicológica y todo lo que sea necesario, el Ayuntamiento de Orizaba buscará quitarse la alerta de género que pesa en su contra, esto luego de un feminicidio registrado en el año 2014 y que en 2016 le emitiera la Segob la alerta, dijo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Orizaba (IMMO), Elia Robles Salazar.
“Orizaba cumplirá en todo lo que se deba hacer para apoyar a la mujer y desaparecer las alertas de género que hay”.
Consideró que el instituto que representa no va a tener la varita mágica para desaparecer la violencia contra la mujer, pero hará el mejor esfuerzo para disminuirla y erradicarla.
Recordó que en 2016 se trabajó tras la declaratoria de la alerta, pero a lo mejor no con la formalidad que el burocratismo requería, y “por ello vamos a trabajar más sobre el tema”.
La titular del IMMO señaló que habrá la participación de organismo externos y asociaciones que serán de gran apoyo para el instituto, además trabajará con un presupuesto de un millón 100 pesos de manera anual, que serán proporcionados por el Ayuntamiento.
Además, trabajarán de la mano con el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como con coordinadores municipales que tienen que ver con el tema de alerta de género y la violencia hacia la mujer.