La Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General, Transporte, Obras Hidráulicas, Montajes Industriales y Obras Públicas, similares y conexos (Astrac), capacitará a sus agremiados para hacerlos más competitivos.
Marjorie Oropeza Núñez, Secretaria General de la Astrac, comentó que serán más de mil trabajadores quienes recibirán la capacitación en las 42 normas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para la “Detección de Peligros y Riesgos en la Zona Laboral”.
Explicó que el contar con mayor preparación les permitirá desempeñar buenos cargos dentro de los trabajos de perforación de nuevos pozos petroleros y las exploraciones que se realizan en aguas del golfo de México.
“Creen que nos van a venir a imponer, que nos van a tratar con la punta del zapato, pues están equivocados, vamos a certificar a nuestra gente para que ninguna empresa extranjera o mexicana, o consorcio, no tendrá con que negar que nosotros no estamos preparados, ni capacitados y que no somos nada más para barrer”, dijo.
Actualmente son un total de ocho compañías las que se establecerán en la zona, por lo que no permitirán que los agremiados de la Astrac, terminen “barriendo o lavando baños”, cuándo aseguró que están debidamente preparados para asumir un cargo.
Oropeza Núñez exigió a las empresas que al igual que a sus trabajadores, se les pague a Dólares a los agremiados de la Astrac.
De igual forma denunció que las compañías les proporcionan seguridad social al principio de la obra, pero unos meses después los dan de baja.
La capacitación en seguridad tendrá una duración de seis meses.