La presidenta del OPLE en el Distrito Electoral 20, Hermila Huerta González lamentó que el Ayuntamiento de Orizaba le haya negado al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Distrito 20 colocar espectaculares de propaganda de partidos políticos y de promoción al voto en espacios públicos.
Debido a ello, militantes del Partido Acción Nacional (PAN), analizan proceder contra el Ayuntamiento mediante un juicio para la protección de los derechos político-electorales.
Dijo la funcionaria electoral que el pasado 15 de febrero a través de oficios se les pidió a cuatro ayuntamientos que conforman el Distrito Electoral Local 20 como son: Fortín, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Atzacan para que señalaran los espacios en que los partidos políticos pudieran colocar propaganda y los sitios prohibidos, pero los cuatro se negaron.
En la sesión ordinaria del OPLE, los representantes de los partidos expresaron su inconformidad sobre esta situación, tal y como lo hizo el representante del Partido Acción Nacional Cristóbal Muñoz Longinos quien dijo que Orizaba tiene infraestructura en la cual se podría colocar la propaganda de los partidos políticos y lo referente a la promoción del voto.
“Puede ser en las carteleras municipales de la ciudad, pero su respuesta fue un no igual que Atzacan y Fortín, pues en Ixtaczoquitlán está por confirmarse algunos espacios”.
Añadió que es un derecho humano tener conocimiento sobre las propuestas y opciones electorales, así como lo concerniente a la promoción del voto.
“Sería una regresión que nos nieguen esos espacios, porque niegan a la ciudadanía su derecho a informarse”.